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- Galleria dell'a Accademia (Vía Ricasoli nº 58-60; teléfono: 055 238 8609; los lunes está cerrado)
El día comenzó visitando La Academia. Desde España habíamos reservado a las 9:30 a.m para así evitar las colas de entrada (recomiendo reservar puesto que en caso contrario puedes estar más de una hora haciendo cola).
El precio son 11 €. Excepciones:
- Los miembros de la Unión Europea entre 18 y 25 años pagan 5,5 €
- Los miembros de la Unión Europea mayores de 65 años o menores de 18 años entran gratis
La Academia de Bellas Artes fue la primera escuela de Europa destinada a enseñar técnicas de dibujo, pintura y escultura.
La colección de arte que tiene expuesta se formó en 1784 con el fin de ofrecer a los estudiantes material de estudio.
La obra más famosa es el David (1501-1504) de Miguel Angel, un desnudo colosal del héroe bíblico. La escultura la encargó la ciudad y fue colocada delante del "Palazzo Vecchio" en la "Piazza della Signoria", pero se trasladó a la Academia en 1873 para protegerla. El lugar original lo ocupa ahora una copia (existe otra copia del David en la "Piazzale Michelangelo")
El David |
El David consagró a Miguel Angel como el mejor escultor de su tiempo. El héroe bíblico está representado en el momento de máxima concentración, con la mirada de que está dispuesto a combatir y sabe que debe vencer. Su fuerza moral le confiere una expresión de serenidad mientras sus músculos revelan la tensión del cuerpo, que se manifiesta sobretodo, en los movimientos del cuello y de las manos que empuñan la honda y la piedra con las cuáles derrotará a Goliat.
Mirada de El David |
Detalle del brazo derecho de El David |
Otra obra maestra de Miguel Angel que también se encuentra en La Academia son los cuatro "Prigioni" (prisioneros).
Fueron concebidas para la tumba del Papa Julio II, un proyecto que Miguel Angel no pudo terminar.
Constituyen una de las obras más dramáticas que jamas hayan sido esculpidas.
Lo que más impresiona es la sensación de "opresión", la lucha de las figuras tratando de liberarse.
Después de la muerte de Miguel Angel, las estatuas fueron donadas por su sobrino a la familia Medicis. Se trasladaron a la Gruta de Buontalenti (Gruta Grande), en los jardines Boboli. Actualmente, en dicha gruta pueden verse copias de los originales.
La Academia también contiene una importante colección de pinturas de artistas florentinos de los siglos XIV, XV y XVI. Destacan las obras "Madonna del Mare" (La Virgen del Mar) de Botticelli, y "Venus y Cupido" de Jacopo Pontorno basado en un boceto de Miguel Angel.
También cabe mencionar un arcón de madera pintado: el "Cassone Adimari" (Cajón Adimari) de Lo Scheggia. Formaba parte del ajuar de una novia y está adornado con detalles de la vida, ropa y arquitectura florentinas. Una escena reproduce a los invitados de la boda frente al Baptisterio.
Los 4 prisioneros son, respectivamente (de izda a dch): Atlante, El joven esclavo, El esclavo barbudo y El esclavo que se despierta. |
Gruta grande de los Jardines Boboli: en el recuadro de la izquierda vemos una copia de "El esclavo barbudo" y en el de la derecha "El joven esclavo" |
La Virgen del Mar de Botticelli |
Cajón Adimari: escena donde se reproduce la boda frente al Baptisterio |
Otras obras de interés que se pueden ver en La Academia:
La piedad de Palestrina, de Miguel Angel. Fue realizada para la familia Barberini de Palestrina |
- El Baptisterio (Piazza Duomo; teléfono: 055 230 2885; la entrada son 4 €)
El baptisterio de San Giovanni es uno de los edificios más antiguos de Florencia.
El techo sobre la pila octogonal, donde fueron bautizados muchos florentinos, incluido Dante, está decorado con mosaicos del s. XIII sobre el Juicio Final (a la derecha de Cristo están los salvados y a la izquierda, los condenados. Esta última parte es particularmente famosa: los malvados son aplastados con piedras, mordidos por serpientes, masticados por horribles bestias...
Interior del Baptisterio |
Mosaico de la cúpula del Baptisterio |
De las tres puertas del Baptisterio, la más antigua es la sur. La puerta sur es obra de Andrea Pisano, que en las 28 placas representó en relieve la historia de San Juan el Bautista y las virtudes cardinales y teologales.
Las otras dos puertas (es decir, la puerta norte y la puerta este) son de Lorenzo Ghiberti.
La puerta norte está formada también por 28 bajorelieves que representan historias del Nuevo Testamento, los cuatro Evangelistas y los Doctores de la Iglesia.
La puerta este es la obra maestra de Lorenzo Ghiberti (Miguel Angel la definió como las puertas del Paraíso). Los 27 años de trabajo testimonian la voluntad por parte del artista de llegar a una perfección sin precedentes. Está dividida en 10 paneles a través de los cuales toman vida otras tantas historias bíblicas.
Actualmente, los paneles originales se encuentran expuestos en el Museo dell'Opera del Duomo
Actualmente, los paneles originales se encuentran expuestos en el Museo dell'Opera del Duomo
Vista aérea de la Catedral |
Vista trasera de la Catedral |
La Catedral de Santa María de las Flores se levantó sobre la antigua catedral (dedicada a S. Reparata).
Es una de las catedrales más grandes de la Cristiandad (junto con San Pedro en Roma, San Pablo en Londres y la Catedral de Sevilla)
Su construcción se otorgó en 1296 a Arnolfo di Cambio (quién un año antes había comenzado los trabajos de "Santa Croce") aunque los trabajos se prolongaron durante mucho tiempo. Una prueba de ello es que la fachada neogótica de mármol (y que copia el estilo del campanario) se añadió a finales del s. XIX
Fachada de la Catedral |
Cerca de la entrada principal (puerta oeste) se encuentra la bajada a una pequeña cripta donde se puede ver la tumba de Brunelleschi.
Interior de la Catedral |
La entrada es gratis pero como la cola era enorme nos colamos por la puerta sur (era la salida) y echamos un rápido vistazo. La verdad es que el interior resulta sumamente austero y solo cabe mencionar la pintura "Dante y la Divina Comedia" de Domenico di Michelino (1465).
"Dante iluminando a Florencia con su Divina Comedia" |
Mención aparte merece la cúpula que Brunelleschi construyó (la subida a la cúpula está cerrada los domingos y festivos y su precio son 8 €)
Fue la más grande de su tiempo que se edificó sin andamios. Los ladrillos se colocaron entre nervios de mármol en una estructura de gajos que asciende en círculos concéntricos cada vez más estrechos, que se sostiene a sí misma (Brunelleschi copió la técnica del Panteón de Roma). Para mayor protección y sostén, Brunelleschi ideó un doble casquete esférico (la cúpula externa está sostenida por otra interna que actúa como apoyo), entre los cuales sube una escalera que después de 463 escalones llega a la terraza de la linterna.
Los frescos del Juicio Final del interior de la cúpula son de Vasari aunque, tras su muerte, fueron completados por Zuccari.
Detalle de los frescos de la cúpula |
- El Campanile (Plaza del Duomo; teléfono: 055 230 2885; la entrada son 6 €)
El proyecto del campanario se debe a Giotto, el cual comenzó los trabajos en 1334 y dirigió la construcción hasta su muerte. Andrea Pisano y luego Francesco Talenti continuaron la obra.
Tiene casi 85 m y está cubierto de mármol toscano blanco, verde y rosa.
Relieves del campanario |
Los relieves del pisos inferior reproducen la Creación, y las Artes y la Industria. Los relieves del piso superior representan las virtudes, las artes liberales y los sacramentos. Actualmente, los originales se conservan en el Museo dell'Opera del Duomo .
Desde lo alto del campanario se observan unas fantásticas vistas de Florencia.
- Piazza della Signoria
Aquí tuvieron lugar innumerables sucesos históricos. El más famoso fue la ejecución en la hoguera del fraile Girolamo Savonarola.
Placa que recuerda la ejecución de Savonarola |
Por último, muy cerca de la anterior, encontramos la estatuta ecuestre de Cosimo I (de Giambologna).
Fuente de Neptuno, con la estatua ecuestre de Cosimo I al fondo |
A un lado de la plaza se yergue la "Loggia dei Lanzi" (1382), de Orcagna. Debe su nombre a los lanceros, que acamparon aquí.
Pórtico de los Lanzi |
El Perseo (1554) fue fundido en bronce y representa a Perseo decapitando a Medusa.
Perseo |
El Rapto de las Sabinas |
- El Palazzo Vecchio (Piazza Signoria; Teléfono 055 276 8325; la entrada son 6 € y está abierto desde las 9 a.m hasta las 7 p.m, excepto los jueves y los domingos que abre de 9 a.m a 2 p.m)
Actualmente, el palacio Vecchio desempeña su función originaria como Ayuntamiento.
Aunque el palacio conserva gran parte de su aspecto medieval, fué reformado por Cosimo I cuando se mudó al mismo en 1540.
Sobre la escalinata del palacio, a los costados del portón de entrada, se encuentran las estatuas de Hércules y Caco (de Baccio Bandinelli) y la copia del David (que desde 1873 ocupa el lugar del original de Miguel Angel). Simbolizan la libertad y el triunfo sobre la tiranía
El friso republicano sobre la entrada dice "Cristo es Rey", aludiendo a que ningún gobernante mortal tiene poder absoluto |
Bajo las arcadas de la cornisa se ven los numerosos escudos que se vinculan con la vida política de la municipalidad de Florencia.
Las llaves cruzadas representan el papado Médicis |
Patio del Palacio Vecchio |
El salón de los quinientos |
Es el puente más antiguo de Florencia.
Se cree que inicialmente fué construido por los romanos pero tras ser destruido a causa de las inundaciones se reconstruyó en 1345. Fué diseñado por Taddeo Gaddi.
Inicialmente, sus tiendas fueron reservadas para herreros, carniceros y curtidores, pero debido al ruido y olor que producían fueron sustituidos por orfebres. Actualmente las tiendas siguen dedicándose a actividades de joyería y así fué como en los escaparates pudimos contemplar impresionantes broches de brillantes, collares de rubíes, esmeraldas,...
Puente Viejo |
El corredor vasariano une el Palazzo Vecchio y el Palazzo Pitti. Fué construido por Vasari en 1565 para que los Médicis pudieran desplazarse sin tener que mezclarse con la gente.
El corredor vasariano recorre el Ponte Vecchio sobre las tiendas |
Etiquetas: Italia
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